sábado, 3 de noviembre de 2012

Queso de mano, guayanés o telita

Web: Clase Turista
El queso de mano o queso guayanés es un tipo de queso fresco originario y producido en Venezuela. Suele consumirse como relleno de arepas o cachapas.  Y debe su nombre porque en su elaboración la principal herramienta utilizada son las manos.

De la región llanera central de Venezuela, específicamente en Zaraza, Estado Guárico procede el mejor queso e'mano que yo haya probado en mi vida. Hoy día se procesa industrialmente, pero aún se encuentran en zonas de estos llanos maestros queseros que nos permiten este lujo.


Los ingredientes no difieren de la mayoría de los quesos leche (preferiblemente recién ordeñada) y un cuajo (natural por supuesto), pero en el arte de elaboración es donde está lo que lo hace especial: En una olla se coloca la leche y se agrega el cuajo, unas horas después se obtiene una cuajada, la cual se coloca sobre una batea, previamente debemos poner a hervir agua que mantendremos a fuego alto cerca de la batea donde se trabajará el queso. En un paño envolvemos la cuajada y se mete en el agua hirviendo, para que adquiera una consistencia gomosa, se saca y extiende sobre una superficie plana se agrega sal gruesa y se va estirando, doblando, aplastando y cortando. Finalmente se da forma de quesito o torta y se colocan uno sobre otro y entre ellos hojas de plátano.


Este manjar sirve de acompañamiento para casi todos los platos venezolanos, pues somos queseros (del blanco) por naturaleza.  Con caraotas y bollitos aliñados para una suculenta cena, o dentro de una cachapa con cochino frito para cualquier hora del día cuando el hambre ataque.



La mejor receta encontrada, gracias a Venezuela Te Extraño

Facebook